Vacío

Total: 0,00 €

Materiales innovadores y en tendencia (capítulo 1)

Tendencias
Infiltrated patio, 2016, Yucatán, Mexico PLUG architecture

Materiales innovadores y en tendencia (capítulo 1)

¿Es posible encontrar materiales que sean al mismo tiempo estéticos, sostenibles y ecológicos?

Las nuevas tendencias en tecnología de los materiales de construcción nos están demostrando que no es una misión imposible. Hoy en día, sí que se puede combinar la estética de un producto con su armonía con el medio ambiente.

En la ultima década, los despachos de arquitectura, las escuelas y los constructores han puesto su atención sobre esto, dado vida a una verdadera competición sobre tendencias. Ello ha permitido que distintos despachos y empresas puedan experimentar con nuevas técnicas y materiales enfocados a construir la arquitectura del futuro.

Un ejemplo de ello es el premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo, organizado por la Universidad de Ferrara en Italia en colaboración con la empresa Fassa Bortoloes. Este premio internacional es el ejemplo perfecto de estas sinergias, cada vez más frecuentes, entre investigación y construcción. El objetivo de este concurso, que ha llegado este año a su decimotercera edición, es premiar las arquitecturas que miran con respeto su entorno, y que saben encontrar soluciones para un mejor equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

En el 2019, el jurado ha sido presidido por el arquitecto de fama internacional Thomas Herzog – socio fundador juntamente con Pierre de Meuron del despacho suizo Herzog & Mauren – quien ha premiado con la medalla de oro el proyecto Infiltrated patio de PLUG architecture – de Roman Cordero e Izbeth Mendoza - en Yucatán, México.

El edificio, delicadamente insertado en la vegetación, preserva las características del jardín y asegura el máximo espacio para las zonas recreativas y la vida de la comunidad. El clima y confort interior están controlados por sistemas simples: ventilación natural, luz natural difusa, aportación beneficiosa de la sombra de los árboles. El uso de materiales y tecnologías de construcción innovadores, que buscan la simplicidad y la reconexión con la naturaleza y las técnicas tradicionales, son elementos claves de este proyecto. El Infiltrated patio es aparentemente sencillo, pero con su diseño nos demuestra que la sostenibilidad tiene muchas escalas.

Desde hace unos años, el interés por la sostenibilidad en la arquitectura de gran escala, la importancia de la reutilización de materiales, y el auge de materiales artificiales innovadores, han llevado a la profesión a mirar estas nuevas tendencias. Ya hace unos años que la arquitectura ha comenzado a reenfocar su actividad hacia la investigación de nuevas tecnologías. El mejor defensor de esto es el famoso arquitecto japonés Shigeru Ban, reconocido por sus obras en cartón y bambú.

La importancia de la sostenibilidad en la arquitectura fue reconocida con el anuncio del Premio Pritzker en el 2013, otorgado a Shigeru Ban. Pero Shigeru Ban no es el único haciendo historia, desde entonces nombres como Francis Kerè y Hanna Heringer son mencionados cada vez con más frecuencia en las escuelas de arquitectura, convirtiéndose en los nuevos referentes para las siguientes generaciones.

Que otras referencias has visto últimamente? Crees que existe en el mercado contemporáneo actual una oferta constante de materiales sostenibles?

Y lo más importante, ¿Cómo podemos integrar estos materiales y tecnologías en nuestros propios proyectos?

Te lo contamos todo en un segundo post! Stay tuned

Casos de éxito

Distribuidores SAS

Puedes encontrar distribuidores de nuestros productos en España, Francia, Portugal, Italia y Alemania. Aquí podrás consultar los distribuidores de productos SAS en tu zona.

Redes sociales

Síguenos a través de Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin para conocer nuestras novedades!

SAS Newsletter

Nuestras marcas

2019 SAS - PREFABRICATS DE FORMIGÓ
Powered by Bitanube - Design by Pixel concepte