Vacío

Total: 0,00 €

Innovación y tendencias en ferias de construcción

Tendencias

Innovación y tendencias en ferias de construcción

Cevisama, BBConstrumat, Piscina&Wellness Barcelona, Paysalia 2019 – hacia un nuevo concepto de feria

Hoy en día, con internet en el bolsillo, somos capaces de encontrar cualquier tipo de producto con un simple click, podemos verificar sus características y calidad e incluso simular su uso con aplicaciones sencillas. Sabiendo esto, surge una pregunta: ¿cómo se adaptan las ferias en esta realidad virtual? Las ferias son parte de una tipología de marketing que necesita de la interacción personal; frente a ello ¿cómo están afrontando las organizaciones las necesidades virtuales de los consumidores? En las últimas ferias hemos visto que las organizaciones y el sector están cambiando de estrategias y avanzando hacia nuevos conceptos.

Entre los últimos eventos, hay cuatro ferias que destacan por su carácter. El Piscina&Wellness Barcelona se distingue por su programa de actividades experienciales, mientras que la feria francesa de paisajes Paysalia por sus iniciativas que llevan a los visitantes a la ciudad. Cevisama en Valencia y el BBConstrumat se centran más en la arquitectura y el diseño de interiores, convirtiéndose en centros de innovación donde discutir las últimas tendencias con diferentes categorías de profesionales.

En el 2019, muchas son las organizaciones que están adoptando nuevos enfoques conceptuales, con el fin de encontrar su propia manera de hacerse paso en el mercado. SAS sigue de cerca estas nuevas tendencias, participando en las ferias más importantes de Europa, como Piscina&Wellness en Barcelona, Paysalia en Lyon y Cevisama en Valencia.

Las nuevas tendencias en ferias

Tras el gran éxito de 2017, la Feria de Barcelona está preparando una nueva y -muy atractiva- edición de Piscina&Wellness – Global Aquatic Experience. En su 14ª edición, este evento bianual se ha transformado en una cita fija para los profesionales del sector. Además de un área de exposición más tradicional, la feria ha creado una "Área de Experiencia", donde el visitante tiene la oportunidad de probar los productos de primera mano, y una "Zona de Innovación", donde descubrir las últimas tendencias mediante conferencias técnicas y espacios de networking. En la edición 2017, SAS presentó sus remates de piscinas, donde la calidad venía acompañada de una moderna gama de colores.

En su última edición, Piscina&Wellness dedicó 750m² de su espacio expositivo a la "Direct Experience", que desde 2015 es un elemento central de este evento. En esta área recrearon un spa donde los visitantes podían asistir a diferentes demostraciones. En la próxima edición, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre del 2019, los visitantes podrán interactuar y recibir tratamientos estéticos.

Este año la edición sigue la filosofía del BBConstrumat, centrando su atención en los debates interdisciplinarios. La edición 2019 de Piscina&Wellness fue precedida por un fórum oficial en Madrid, organizado en colaboración con ASOFAP – la Asociación Española de Profesionales de Piscinas. Durante este evento, profesionales de ingeniería, medicina y medio ambiente discutieron nuevas soluciones, centrándose en temas como la sostenibilidad, el uso del agua y la influencia de la transformación digital en el sector.

 

Para los amantes de las actividades al aire libre, la feria de Paysalia es imprescindible. Paysalia - La exposición Paisaje, Jardín y Deporte es la primera feria completamente dedicada a los productos para el jardín, y cada dos años es organizada en el EUREXPO de Lyon. La edición 2017 tuvo un éxito bastante importante, con casi mil expositores, un récord para un evento tan específico, y también duplicó los visitantes de la edición anterior.

En este evento SAS presentó sus dos productos de jardinería más modulables: el TALÚS y el SAS-TRIA. Ambos permiten a los arquitectos y paisajistas el jugar con desniveles, texturas, y detalles, todo ello mientras refuerzan la estética de los espacios. La flexibilidad de ambos productos siguió la tendencia de este evento, atrayendo muchas miradas! ¡Paysalia estuvo enteramente dedicada a ideas innovadoras!

Una de las actividades mas interesantes de la feria es el "Green City Day", durante el cual se invita a los visitantes a visitar los proyectos urbanos más importantes de Lyon y discutirlos con expertos internacionales y autoridades locales.

Pero esta no es la única idea innovadora de la feria. Desde 2011, Paysalia organiza el concurso "Carré des Jardiniers", que está enfocado hacia todos los paisajistas, profesionales y emprendedores de este sector. El “Carré des Jardiniers premia a quien imagina, diseña y realiza una instalación de jardín excepcional. Competitividad e Innovación son las palabras clave de la edición 2019, donde el tema es la plaza del pueblo, entendido como un lugar de reunión e intercambio que representa los valores de libertad, igualdad y participación cívica.

Desde la primera edición, la ciudad de Lyon acoge la organización de Paysalia para desarrollar un nuevo concepto a las ferias, que transforme la ciudad en un salón listo para el debate.

Al principio de 2019 todas las miradas estaban puestas en la nueva edición del Cevisama de Valencia. El Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina está entre los eventos más importantes para minoristas, fabricantes, promotores inmobiliarios, arquitectos y interioristas. Este año, en su 37 edición, tuvieron más de 90.000 visitantes entre los nueve pabellones, haciendo de ésta la mejor edición. Cevisama se ha transformado en la plataforma comercial más importante donde los profesionales se encuentran para hablar de las últimas tendencias y cada año atrae a más arquitectos e interioristas.

Durante Cevisama 2019, SAS encontró su manera de distinguirse presentando la nueva gama de colores para pavimentos y su nueva línea de sistema de vallas, la valla modular Toscana. Este módulo de tres-piezas y sus complementos permiten a los usuarios ser parte del proyecto. La valla modular Toscana ha destacado por sus múltiples combinaciones que ofrecen un gran juego de sol y sombra y que, al mismo tiempo, añade textura a la valla. Mostrar las diversas posibilidades del hormigón era un reto en una feria tan especializada, pero la empresa centenaria encontró su camino.

Además de las exposiciones, Cevisama realiza el Forum de Arquitectura y Diseño que estuvo caracterizado por un programa intenso de conferencias y mesas redondas con nombres importantes del panorama internacional de arquitectura, como Jacques Herzog, Dominique Perrault, Enrique Sobejano y Carme Pinós. Además, una serie temática fue dedicada enteramente al diseño interior, con la participación de personalidades como Matteo Ferrari y Pepe Cortés. 

La edición 2020 promete un panel aún más interesante, entre los cuales destacan los nombres de Benedetta Tagliabue - Miralles Tagliabue EMBT y José Ignacio Velasco del estudio holandés MVRDV. Los dos hablarán del proceso creativo, y todos confiamos en la revelación de algunos aspectos claves de sus últimos proyectos. ¡Cevisama 2020 ya tiene todas las miradas encima, y los profesionales del mercado lo saben! 

Además de su ambicioso programa, Cevisama organiza la exposición de Arquitectura y de Diseño Interior en Cerámica - Trans-hitos 2019. Desde hace 15 años, la exposición tiene como objetivo mostrar las potencialidades de la cerámica como material de construcción. En este marco, se organizan una serie de competiciones para diferentes categorías, como arquitectura, diseño de interiores y proyectos de final de carrera. Un ejemplo es la imagen presentada por Nihil Estudio, “House of Cards”, donde su formato grande desafía los usos mas tradicionales de la cerámica.

Como hemos visto, las ferias del 2019 se han enfocado en mostrar propuestas innovadoras, y la 40ª edición de Barcelona Building Construmat - "Building what’s next" no se ha alejado de esta línea. BBConstrumat es un evento internacional bianual que ha sido la cita obligada para los profesionales del sector de la construcción. Este año se celebró a principios de mayo, y su característica distintiva fue su enfoque en las actividades de networking. Catálogos y gadgets dejaron espacio para charlas y debates. La feria se ha convertido en un lugar para el intercambio de ideas y experiencias. ¡Además, todo el evento es (casi) totalmente sin papel!

Importantes nombres del panorama internacional, como Neil Leach, Mario Carpo, David Basulto y Lola Sheppard participaron en las actividades, aumentando las expectativas de los asistentes que no sabían qué esperar del cambio de filosofía del BBConstrumat.

El primer impacto visual con esta edición fue la instalación temporal diseñada por el arquitecto Josep Ferrand, que es el protagonista indiscutible. Todo el pabellón se organizó alrededor de una efímera "basílica", realizada con sólo dos materiales de construcción: grandes toldos blancos, que se reutilizarán para futuros proyectos, y gigantescas vigas de acero transformadas en bancos o mostradores, que provienen directamente de la Sagrada Familia. El significado intangible de los materiales detrás del concepto de Ferrando dió a los asistentes la sensación de un nuevo tipo de feria, donde lo "inesperado" es la clave.

Pero el BBConstrumat 2019 no solo nos maravilló con las sensaciones que genera la basílica efímera, también nos sorprendió con una serie de proyectos basados en la realidad aumentada, entre los cuales destaca el proyecto MADCELONA. El proyecto presentado por el IED Madrid en la Future Arena, mostró las potencialidades del uso de software de realidad aumentada en los procesos de participación. Vistiendo las gafas especiales, fue posible vivir una experiencia de realidad virtual en un barrio de Madrid, donde los expertos diseñaron la nueva plaza a través de un proceso participativo organizado con los vecinos. La distancia física nunca volverá a ser una limitación.

Siguiendo esta tendencia, otros programas participativos se presentaron en esta edición de BBConstrumat 2019 como, por ejemplo, el programa social APROP – Allotjaments de Proximitat provisionals (Alojamientos Temporales Locales), presentado por el Ayuntamiento de Barcelona. Este innovador proyecto busca fortalecer las políticas de vivienda sociales de la ciudad y evitar la expulsión de los vecinos de sus barrios.

Es innegable que las ferias han encontrado una manera de adaptarse a los cambios del mercado. La necesidad de una interacción personal no ha limitado cómo las organizaciones están resolviendo las necesidades virtuales de los consumidores, sino que la está potenciando. Las últimas ferias demuestran que se está produciendo un nuevo cambio de enfoque y que todos vamos hacia nuevos conceptos.

Y tú, ¿estás listo?

Casos de éxito

Distribuidores SAS

Puedes encontrar distribuidores de nuestros productos en España, Francia, Portugal, Italia y Alemania. Aquí podrás consultar los distribuidores de productos SAS en tu zona.

Redes sociales

Síguenos a través de Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin para conocer nuestras novedades!

Nuestras marcas

2019 SAS - PREFABRICATS DE FORMIGÓ
Powered by Bitanube - Design by Pixel concepte