Vacío

Total: 0,00 €

Celosías en la Arquitectura: tendencia en todo el mundo

Tendencias
Celosías en la arquitectura tradicional árabe: las mashrabiya son ventanas salientes con celosías de madera tallada (fuente: www.hisour.com )

Celosías en la Arquitectura: tendencia en todo el mundo

4 Noviembre 2020

Las celosías son un elemento arquitectónico decorativo que tienen orígenes muy antiguos. Ampliamente utilizadas en las construcciones tradicionales tanto en las culturas occidentales como orientales. Su diseño también contempla distintos materiales, desde las más conocidas en madera y piedra hasta las más modernas de acero, cerámico y otros metales. Y su forma no es meramente decorativa o estética, sino que las celosías son elementos funcionales que ayudan a controlar la ventilación y la iluminación natural.

En los años 70 y 80, las celosías se pusieron muy de moda en la arquitectura más popular, como solución decorativa ya que era funcional, económica, simple y vistosa. En la arquitectura, especialmente en espacios sociales, las celosías se utilizaban para la iluminación y aeración natural de las escaleras, o como protección de balcones y terrazas.

El Mundo Árabe de París

En las ultimas décadas, las celosías han vuelto a dominar el panorama de la arquitectura contemporánea, demostrando su importancia funcional y estética. En 1987, el premio Pritzker Jean Nouvelle proyecta el Instituto del Mundo Árabe de París, y en esta ocasión transforma las celosías en las protagonistas de la fachada. Fusionando estilos clásicos árabes y contemporáneos, y jugando con materiales y tecnologías muy innovadoras, las celosías de acero y cristal se transforman en diafragmas móviles que reaccionan a la variación de la luz exterior.

Palacio de Congresos de Peñíscola

En 2003 se inaugura el Palacio de Congresos de Peñíscola, proyectado por Ángela García de Paredes y Ignacio García Pedrosa. La celosía de la fachada se construye con piezas hechas de cerámica que ofrecen sombra y protección en el acceso, y al mismo tiempo, constituye la principal seña de identidad del nuevo equipamiento.

Fotografía / Lluis Casals y Roland Halbe (fuente: www.cosasdearquitectos.com)

Oceanário de Lisboa

Del mismo material, pero obteniendo un resultado completamente diferente, son las celosías de la ampliación del Oceanário de Lisboa. Este proyecto fue diseñado por Campo Costas Arquitectos y construido en el 2012. Y en este caso las piezas cerámicas tienen doble función: cuando son opacas son elementos de la fachada, cuando son huecas son celosías.

De esta manera, se ha conseguido una continuidad estética entre dos sistemas constructivos diferentes.

Fachada de la ETS en Valencia

Finalmente, las celosías fabricadas en hormigón son las protagonistas de la fachada de la ETS de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universitat Politécnica de Valencia, diseñada y realizada por Vicente Corell en el 2010. La gran dimensión de las piezas es al mismo tiempo el reto y el elemento distintivo de este proyecto monumental.

 

Sean de acero, cerámica o hormigón, todas las celosías de estos proyectos demuestran su modernidad, flexibilidad y elegancia, muy vigentes hoy en día. No es de extrañar que las celosías sean un elemento muy solicitado desde siempre. Si bien con los años los estilos y formas han ido evolucionando, su forma adaptable y la función de ventilación inherentes de este producto lo convierten en un elemento esencial en todo proyecto arquitectónico.

 

¿Quieres saber como incluir celosías en tu próximo proyecto? En el siguiente post de Blog os enseñaremos algunos modelos e ideas de uso de las Celosías SAS.

Casos de éxito

@sasbarcelona

@SASbarcelona1900

SAS Newsletter

Nuestras marcas

2020 - SAS - PREFABRICATS DE FORMIGÓ
Powered by Bitanube - Design by Pixel concepte